El planeamiento en la administración educativa facilita el control, permite el saber lo que se quiere hacer y encontrar la máxima eficiencia organizacional, basado en la determinación de objetivos, elección de estrategias y planes de ejecución para la evaluación de resultados.
Planes estratégicos, operativos,
direccionales
Planes estratégicos
El plan estratégico en la educación es un proceso para determinar la visión y misión de la organización, a partir de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, implementado por medio del pensamiento, la cooperación y la participación crítica, para hacer frente a la problemática con acciones futuras a través de políticas, objetivos e indicadores. Por ello, las estrategias de planificación pueden aprovechar el alto nivel de satisfacción de los participantes siempre que todos los componentes que conforman el proceso educativo se centren en los estudiantes, para lidiar los desafíos de aprendizaje.
Planes operativos
El plan operativo anual es comparable con una herramienta estratégica que le ayuda a una escuela, clase o estudiante individual a alcanzar los objetivos fijados por el Ministerio de Educación para un tema. El producto puede aprender a llevarlo a cabo cada estudiante.
as herramientas para el aprendizaje se presentan por el mismo estudiante – él/ella debe conocer qué tipo de aprendizaje desea. El plan estratégico o plan operativo anual se prepara para usarse como una guía para todos los interesados en torno al aprendizaje, ya sean estudiantes, padres u otros profesores.
La esencia en torno a un plan operativo anual es que este tiene una calidad que lo hace utilizable – no es solo una copia del plan operativo anual del último año – sino que va más allá en cada contexto y comprensión previa de la clase.
El plan operativo anual debe ser relevante, lo que significa que está actualizado para que los objetivos se ajusten así motivarán al estudiante constantemente.
El plan operativo anual debe ser accesible, lo que significa que los estudiantes, padres y profesores siempre tienen fácil acceso al plan operativo anual y de ese modo pueden ayudar a apoyar el proceso de aprendizaje del estudiante.
EJEMPLO DE PLAN OPERATIVO
VIDEO SOBRE EL PLAN OPERATIVO
Planes direccionales
Los planes direccionales facilitan la flexibilidad, identifican las directrices generales. Dan orientación general pero no encierran a la administración dentro de objetivos o cursos de acción específicos, ejemplo: En lugar que un administrador siga un plan específico
“Reducir costos en un 4% e incrementar los ingresos en un 6% en los próximos 6 meses”. Un plan direccional puede establecer que planeamos “Mejorar el beneficio de 5 a 10% en los próximos 6 meses”. (16:41)
Factores de contingencia en el planeamiento
Los factores de contingencia son aquellas variables no controlables por la organización que condicionan los parámetros de diseño (sí controlables por la organización) y, por tanto, en última instancia, la estructura organizativa. No podemos decir que exista una estructura idónea que garantice el éxito.
En algunos casos, los planes a largo plazo tienen sentido, en otros no. En forma similar, en algunas situaciones, los planes direccionales son mas efectivos que los específicos. Cuales son estas situaciones? En esta sección identificaremos varios de los factores de contingencia que afectan a la planeación.
Nivel de incertidumbre ambiental
Mientras mayor sea la incertidumbre ambiental, los planes deben ser mas direccionales, y el énfasis debe ponerse a corto plazo. Si están teniendo lugar a cambios rápidos o importantes en los aspectos tecnológicos, sociales, económicos o legales, o en otros aspectos, es muy probable que las rutas bien definidas y trazadas con precisión obstaculicen el desempeño de una organización en lugar de ayudarle. Cuando la incertidumbre ambiental es elevada, los planes específicos tienen que ser alterados para poder acomodar los cambios.
Duración de los compromisos futuros
El concepto de compromiso significa que los planes deben extenderse lo suficiente hacia adelante, para que puedan llevarse a buen termino aquellos compromisos que se realizan hoy. Los administradores no están planeando para las decisiones futuras. Mas bien están planeando por el impacto futuro de las decisiones que toman en este momento. Las decisiones tomadas hoy se vuelven un compromiso para alguna acción o gasto futuro.
Metas motivadoras en la administración por objetivos
La administración por objetivos se basa en metas en el corto y mediano plazo que están conectadas con el logro último. Integra a la gerencia con los empleados. Propicia el consenso entre los distintos componentes de la organización, enfocados en las metas inmediatas y los objetivos a largo plazo.
Se divide en tres fases:
Inicial, en la que se fijan los objetivos entre los distintos componentes de la organización
Seguimiento, que consiste en reuniones programadas para revisar el estado de los pequeños objetivos establecidos
Evaluación, se fija en un principio para evaluar el estado del proyecto, conocer cuáles metas y objetivos se lograron y cuáles deben ser reenfocados o mejorados.
Establecer objetivos y cuantificarlos es la única forma en la que las empresas pueden mirar hacia el futuro y dejar de hacer estimaciones subjetivas de lo que podría pasar y comenzar a pensar en lo que se va a lograr.
ASPECTOS A CONSIDERAR
Tres aspectos, estrechamente relacionados, destacan en la dirección por objetivos: planificación participada, coparticipación y corresponsabilidad.
El personal del centro debe participar en la elaboración y planificación de los objetivos institucionales, así como llevar a cabo una participación conjuntamente con sus compañeros, teniendo en cuenta que para que otros puedan realizar las tareas que tienen encomendadas, primero otros deben realizar las suyas. Se crea una motivación a través del compañerismo.
Las funciones del director en este contexto son:
Concepción del centro global, considerado como un todo
Actitud motivadora, creativa y potenciadora de compromisos individuales
Determinación concreta, específica y compartida de los objetivos individuales
Planificación participativa de actividades
Asignación concreta de responsabilidades de cada uno en los resultados
Coordinación de las aportaciones de los sectores de la comunidad escolar
Renovación constante de las metas de la organización en base a los resultados
Mantener una estructura relacional
Dirección centrada en tareas de impulso, motivación, apoyo y comprensión
Aceptación de responsabilidades compartidas por todos
Alto grado de comprensión y aceptación de los objetivos
Los objetivos institucionales deben fijarse en las siguientes áreas:
Productividad de la organización: dónde se tiene en cuenta la evolución de los alumnos
Integración en la organización: desarrollo personal y profesional de los docentes, su participación en la toma de decisiones e innovación y cambio
Salud de la organización: buen funcionamiento de los recursos humanos y materiales con el entorno
Realimentación de la organización: teniendo en cuenta los resultados de objetivos de análisis de la situación y del proceso de rectificación.
·PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN
GUATEMALA
Los distintos niveles y dimensiones en que se aplica el planeamiento de
la educación en Guatemala
Los niveles que lo conforman son educación inicial, educación preprimaria (párvulos 1, 2 y 3), educación primaria y educación media (ciclo de educación básica y ciclo de educación diversificada).
El planeamiento elaborado por el docente es parte integrante del planeamiento educativo, dentro del cual se puede distinguir niveles que no son fases independientes y sucesivas y sucesivas, sino que son interdependientes, que se condicionan mutuamente y que integran un mismo proceso.
Planeamiento del Currículo
El currículo es uno de los aspectos del Sistema Educativo, en el que se expresan los valores y la concepción del hombre y de la sociedad, y por su intermedio se trata de satisfacer las exigencias individuales y sociales en materia de educación. El planeamiento del currículo es una empresa compleja realizada por un equipo inter disciplinario de especialistas y docentes. El plan curricular es fundamental para que la enseñanza pueda orientar sistemáticamente y con eficiencia hacia el logro de objetivos. Dentro del planeamiento del currículo existen a su vez distintos niveles.
La eficiencia del planeamiento de la educación a nivel de instituciones educativas
El planeamiento de la educación responde a un doble propósito que permite identificar, desde un principio, los dos campos o años en que se colocan sus principales problemas y tareas.
El primero, articular la educación y las acciones indispensables para su desenvolvimiento con las necesidades del desarrollo general de una comunidad o pais y con las decisiones que se adopten para impulsarlo; y así la educación comience a desempeñar un papel funcional y directo dentro del cuadro de factores que, se movilicen para alcanzar determinados objetivos de progreso cultural, social y económico
El segundo propósito, estrechamente vinculado al anterior, consiste en sentar las condiciones que aseguren un proceso continuo de innovación y mejoramiento en todo el conjunto de factores que determinan la eficacia de los sistemas educativos: estructura, administración, personal, contenido, procedimientos e instrumentos.
Dicho en otros términos, el objetivo esencial del planeamiento educativo consiste en lograr y correlacionar, en el mayor grado posible, dos tipos de eficiencia: - la eficiencia extrema de los sistemas educativos determinada por su respuesta a los requerimientos presentes y previsibles del desarrollo global de la sociedad: - la eficiencia interna que puede ser apreciada por la capacidad de dichos sistemas para atender la demanda educativa. los niveles de escolaridad que aseguran a la población, y la atención que presten a las necesidades individuales de los educandos, los niveles de calidad de los resultados del proceso educativo y el uso optimo de los recursos puestos a su disposición.
La eficiencia del planeamiento de la educación en el trabajo docente
El Sistema Educativo Nacional de Guatemala es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca, según su definición en el artículo 3 de la Ley Nacional de Educación, Decreto No. 12-91 del Congreso de la República.
El Plan es una herramienta movilizadora concebida dentro de una perspectiva de la praxis y la eficacia, lo que supone un compromiso solidario de diversos organismos e instancias político-administrativas del país en su desarrollo; al mismo tiempo que una capacidad gerencial efectiva que le provea direccionalidad y las condiciones favorables para una gestión eficiente de sus operaciones.
El Planeamiento Normativo, pensado como un instrumento para introducir y mantener la racionalidad, coordinación, continuidad y eficiencia técnica de que carecía la gestión administrativa de la educación, se basa en los siguientes postulados:
1. El actor que planifica está fuera o sobre la realidad planificada y no coexiste en esa realidad con otros actores que también planifican.
2. Las acciones que producen los sujetos son previsibles y enumerables porque responden a una teoría del comportamiento social conocida y conocible; entonces, el sujeto controla y dirige un objeto diferenciado que es posible diagnosticar. Ese diagnóstico se guía por la búsqueda de la verdad objetiva y, en consecuencia, debe ser único. A un solo actor que planifica corresponde un solo diagnóstico, un solo concepto de tiempo y una verdad única y absoluta. La explicación permite la predicción y por ende el control del futuro.
3. El objeto planificado sigue leyes y es incapaz de crear movimientos impredecibles para el sujeto que planifica o sea que no considera a otros actores sociales con capacidad de producir acciones estratégicas.
4. Para comprender la realidad y adquirir capacidad de previsión y evolución futura, es necesario descubrir las leyes de funcionamiento de los comportamientos sociales. Previsión y predicción son la misma cosa.
5. El actor que planifica tiene todo el poder y, por lo tanto, sólo los recursos económicos son escasos; no existen oponentes. El contexto del plan es la armonía y la concertación central desde quien planifica.
6. Los objetivos se conciben como normas a cumplir, independientemente del contexto y de su posibilidad de realización. El plan se refiere, entonces, a un conjunto de elementos propios y en el papel tiene "final cerrado" porque la situación terminal es conocida al igual que los medios para alcanzarla.
Historia del Planeamiento Educativo en Guatemala
Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadistica (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indigenas (1.3 años).
Las oportunidades de acceso y permañencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluida la formación de buenos ciudadanos.
La población guatemalteca ascendía a 10.8 millones de habitantes en 1996. Como .muchos países en vías de desarrollo, la población de Guatemala es una población joven. La población de menos de 14 años asciende al 44.1% del total y los de menos de 25 años representan el 64.7% de la población (INE, 1998). Los niños y jóvenes de hoy pertenecen a una generación de guatemaltecos que han nacido y crecido en momentos de grandes cambios. Esto junto con la presente transición democrática por la que atraviesa el pais y su integración en el mercado internacional, hacen de la educación una necesidad básica para el desarrollo y adaptación de los guatemaltecos a esta nueva etapa de desarrollo, democracia y paz.
LA CONFERENCIA DE WASHINGTON
Uno de los resultados más notables de las conferencias organizadas por la Unesco y otras organizaciones internacionales en Washington, Paris, Karachi, Peirut, Addis-Abeba y Santiago de Chile para estudiar el planeamiento de la educación, ha sido el de poner de manifiesto una amplia concordancia de criterios sobre la forma en que es preciso plantearse los problemas de la enseñanza. Con arreglo a la opinión general, no es posible aislar la educación de los demás sectores de la vida nacional; cuando los educadores establecen nuevos programas de enseñanza, deben tener en cuenta los problemas que plantean el problema económico y los cambios de la estructura social. El presente estudio se propone presentar un esbozo de los factores que hay que tener en cuenta para establecer programas de planeamiento de la educación en un contexto económico-social. El estudio se propone también mostrar cómo puede lograrse que tales programas ofrezcan las máximas oportunidades de progreso nacional en el campo de la enseñanza, aportando al mismo tiempo la más eficaz contribución al desarrollo general del país.
SEGEPLAN
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) es el órgano de planificación del Estado, establecida como una institución de apoyo a las atribuciones de la Presidencia de la República.
A SEGEPLAN le corresponde coadyuvar a la formulación de la política general de desarrollo del Gobierno y evaluar su ejecución y efectos.
Para hacer operativa su naturaleza, la SEGEPLAN tiene dos ámbitos de planificación y programación: el global y sectorial y el de su validación en las instancias de participación ciudadana, en todo el territorio nacional, por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo.
La base jurídica que da vida a la Educación Nacional, se encuentra en la Constitución Política de la República, Título II, Capítulo II, Sección IV, y el Decreto Legislativo No . 73-76, mientras que la estructura y funcionamiento del Ministerio de Educación se describen en el Acuerdo Análisis socio-económico y educativo 25 Gubernativo N.M.E . 13-77 (Reglamento de la Ley de Educación) y su funcionamiento legal se basa en el Derecho 70-86 de fecha 9 de diciembre de 1986. El Ministerio de Educación, creado por el Decreto Legislativo No . 93 y modificado por el Decreto No . 25-86 y Decreto Ley No . 317, es la Institución responsable de asegurar la educación básica común y el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.
El segundo propósito, estrechamente vinculado al anterior, consiste en sentar las condiciones que aseguren un proceso continuo de innovación y mejoramiento en todo el conjunto de factores que determinan la eficacia de los sistemas educativos: estructura, administración, personal, contenido, procedimientos e instrumentos.
Los Acuerdos de paz y el Plan Nacional de Desarrollo 1996-2000 plantean la necesidad de reducir el déficit de cobertura, especialmente en los niveles de preprimaria y primaria, con énfasis en el área rural y en la educación de las niñas, así como elevar el nivel de alfabetización y mejorar la calidad educativa. Por otro lado, se requiere un esfuerzo mas amplio de reforma para que la educación responda a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena, los valores y sistemas educativos mayas y de los otros pueblos indígenas.
LA ACEN
La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). En este contexto, durante los Talleres de Educación Alternativa realizados en el estado de Oaxaca a mediados de agosto del 2011, se entrevió la polémica entre los docentes debido a la presunta firma del anexo técnico por parte de la comisión negociadora de la Sección 22, documento en el que se sentaban bases para aplicar la ACE en Oaxaca. Pesé a que el pasado septiembre la dirigencia de la Sección 22 emitió un boletín de prensa en el que negó la firma del anexo técnico tal como lo subió la SEP en su página de internet, las preguntas quedaron en el aire,
La OPIE -Logros obtenidos
El Ministerio de Educación creó la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (OPIE), mediante Decreto Ley No. 374 del 24 de julio de 1963. La tendencia de la planificación de esa época tuvo fuerte énfasis en la ampliación de la cobertura de servicios para la población.
La USIPE fue creada por Acuerdo Gubernativo No. 45 del 12 de noviembre de 1976, con lo que se dio vigencia a los postulados de la Ley de Educación Nacional de ese mismo año, asumiendo las funciones de planeamiento Integral de la Educación OPIE, hasta febrero de 1990.
Pero se mantuvo igual hasta 1996, ya que en esa fecha el Despacho de Educación decidió la supresión de la USIPE. Formuló guías curriculares para los niveles, pre primario, primario y ciclo básico y la elaboración y validación de cuatro Reglamentos de Evaluación del Rendimiento Escolar en 1985.
El uno de octubre de 1996 se emitió el Acuerdo Gubernativo No. 428-96, por medio del que se crea la Unidad de Planificación del Ministerio de Educación, como órgano encargado de dictar las normas técnicas que rijan a nivel nacional para la elaboración de los planes de desarrollo educativo, así como de normar, dirigir y coordinar las actividades de formulación, programación, seguimiento y evaluación presupuestaria y de desarrollo institucional. Le corresponde también normar y coordinar las acciones de localización, construcción, mantenimiento y reparación de infraestructura física educativa.
La USIPE
La Unidad Sectorial de Investigación y Planificación Educativa (USIPE) es una Dependencia Técnico-Científica., encargada del estudio, planificación y organización de los diversos programas del sector, y depende directamente del Despacho.
La USIPE se desempeñó como órgano de consulta, investigación y asesoría del ministerio de educación, según lo que establece el artículo 1º. Del acuerdo ministerial no.498 del 28 de junio de 1978 que contiene el reglamento interno de la USIPE.
Para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones la USIPE se integró originalmente con las siguientes dependencias:
Dirección
Subdirección
División de programación y estudios socio económicos
División de infraestructura física
División de documentación y estadística
División de desarrollo administrativo
División de desarrollo curricular
Oficina de asistencia técnica
Sección de servicios administrativos
En marzo de 1990 el personal de la USIPE presento al ministerio de educación la “propuesta de reorganización de la unidad sectorial de investigación y planificación educativa”. Dicho documento señala los antecedentes, la problemática, las limitaciones y los logros de la planificación de la educación guatemalteca, desde que se inició USIPE en diciembre de 1976 hasta febrero de 1990.
La situación que describe y analiza este documento se mantuvo igual hasta 1996, ya que en esta fecha el despacho de educación desidia la supresión de la USIPE.
La UPE
La Planificación Educativa es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible. En ese proceso se trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran valiosos.
La planificación debe ser estructural y dinámica. Estructural, porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes cumple una función especifica e interactúa y se complementa con las otras.Dinámica, porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir las modificaciones que fueren necesarias.
El plan de realizaciones presupuesto por la planificación requiere un proceso de toma de decisiones ante distintas alternativas, previsión y preparación, para dar a la improvisación el menor margen posible.
La planificación implica:
Identificación y documentación de las necesidades.
Determinación de las prioridades pedagógicas.
Especificación detallada de las metas que deben lograrse para satisfacer cada necesidad.
Establecimiento de los requisitos para el logro de la satisfacción buscada.
Secuencia de resultados deseables, y determinación de estrategias alternativas.
Situación Actual del Planeamiento Educativo en Guatemala
El educativo es el más amplio y complejo sistema de la administración pública en Guatemala. Fue desarrollado a partir del paradigma centralista que heredó de la época colonial. Por la concentración de recursos y servicios que conlleva, en especial en la ciudad capital, el centralismo impone costos sociales, por exclusión, para el resto del país.
Hasta 1986, del modelo centralista sólo escapan la educación superior, la capacitación técnica, y por supuesto los servicios educativos privados, que operan en forma descentralizada. Al entrar en vigencia la actual Constitución de la República, se introdujeron tres importantes cambios para la educación en Guatemala: i) se instituyó una entidad autónoma para la alfabetización; ii) fue fortalecida la autonomía de las universidades privadas; y, iii) fueron creadas las Direcciones Regionales de Educación, para desconcentrar funciones del MINEDUC.
Estructura del sistema educativo: Bajo la rectoría del MINEDUC se encuentran dos grandes subsistemas de educación, uno escolar y otro extraescolar. El subsistema escolar, a su vez, abarca tres niveles educativos: preprimaria, primaria, y secundaria. Ésta última con dos ciclos; tres años de ciclo básico y, según la carrera, dos o tres años de ciclo diversificado (bachillerato, magisterio y peritos técnicos). En preprimaria y primaria funcionan modalidades de educación bilingüe.
El subsistema extraescolar ofrece modalidades especiales de educación para la población que no pudo recibir atención escolar en las edades correspondientes. Dichas modalidades son equivalentes a primaria y al ciclo básico de la educación secundaria. En ambos subsistemas, los servicios educativos son provistos tanto por el Estado como por instituciones privadas; que son las predominantes en la oferta de educación secundaria.
El Ministerio de Educación creó la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación (OPIE), mediante Decreto Ley No. 374 del 24 de julio de 1963. La tendencia de la planificación de esa época tuvo fuerte énfasis en la ampliación de la cobertura de servicios para la población.
La USIPE fue creada por Acuerdo Gubernativo No. 45 del 12 de noviembre de 1976, con lo que se dio vigencia a los postulados de la Ley de Educación Nacional de ese mismo año, asumiendo las funciones de planeamiento Integral de la Educación OPIE, hasta febrero de 1990.
Pero se mantuvo igual hasta 1996, ya que en esa fecha el Despacho de Educación decidió la supresión de la USIPE. Formuló guías curriculares para los niveles, pre primario, primario y ciclo básico y la elaboración y validación de cuatro Reglamentos de Evaluación del Rendimiento Escolar en 1985.
El uno de octubre de 1996 se emitió el Acuerdo Gubernativo No. 428-96, por medio del que se crea la Unidad de Planificación del Ministerio de Educación, como órgano encargado de dictar las normas técnicas que rijan a nivel nacional para la elaboración de los planes de desarrollo educativo, así como de normar, dirigir y coordinar las actividades de formulación, programación, seguimiento y evaluación presupuestaria y de desarrollo institucional. Le corresponde también normar y coordinar las acciones de localización, construcción, mantenimiento y reparación de infraestructura física educativa.
Organización actual del Planeamiento Educativo al interior del Ministerio de Educación
Surgimiento, Base Legal y Funciones.
El educativo es el más amplio y complejo sistema de la administración pública en Guatemala. Fue desarrollado a partir del paradigma centralista que heredó de la época colonial. Por la concentración de recursos y servicios que conlleva, en especial en la ciudad capital, el centralismo impone costos sociales.
Hasta 1986, del modelo centralista sólo escapan la educación superior, la capacitación tecnica, y por supuesto los servicios educativos privados, que operan en forma descentralizada. Al entrar en vigencia la actual Constitución de la República, se introdujeron tres importantes cambios para la educación en Guatemala: i) se instituyó una entidad autónoma para la alfabetización; ii) fue fortalecida la autonomía de las universidades privadas; y, ii) fueron creadas las Direcciones Regionales de Educación, para desconcentrar funciones del MINEDUC.
Estructura del sistema educativo: Bajo la rectoría del MINEDUC se encuentran dos grandes subsistemas de educación, uno escolar y otro extraescolar. El subsistema escolar, a su vez, abarca tres niveles educativos: preprimaria, primaria, y secundaria. Esta última con dos ciclos: tres años de ciclo básico y. según la carrera, dos o tres años de ciclo diversificado (bachillerato, magisterio y peritos técnicos). En preprimaria y primaria funcionan modalidades de educación bilingüe.
El subsistema extraescolar ofrece modalidades especiales de educación para la población que no pudo recibir atención escolar en las edades correspondientes. Dichas modalidades son equivalentes a primaria y al ciclo básico de la educación secundaria. En ambos subsistemas, los servicios educativos son provistos tanto por el Estado como por instituciones privadas: que son las predominantes en la oferta de educación secundaria.
¿Qué cambios ha hecho la RAE en la ortografía? Tomen nota. La Real Academia Española realizó algunos cambios drásticos en el alfabeto y en las reglas de redacción para la nueva edición de Ortografía , que se publicará a fines de este año. Si bien algunas de estas variaciones ya se aplican en la práctica, recién se harán oficiales por el máximo regulador de la lengua española . ¿Cuáles son estas modificaciones? Entre las más llamativas está la eliminación formal de la “ch” y la “ll” , es decir, ahora serán solo 27 las letras del abecedario . Asimismo, la “b” se llamará “be” , no ‘be larga’; mientras que la “v” , “uve” , no “ve baja” ni “ve corta”. En el caso de la “w” , esta se nominará “doble uve” . Sin tilde La palabra “solo” definitivamente dejará de llevar tilde en cualquier caso, incluso en los de posible ambigüedad como “voy solo al cine”. Sin embargo, no se cond...
Grupo: Christa Daniela Gramjo Ola - 201943796 Kendy Chajchal Chan - 202051653 Jacqueline Karina Arriaza Lopez -202051900 Helen Dayana Gomez Vazquez -201445310 María José López Orozco - 202051934 Denilson Diego Enrique Yat Alvarado -202050504 ¿Que es la comunicación? La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Tipos de comunicación Tal y como hemos visto, más allá del esquema básico del proceso de transmisión de un mensaje existen distintos tipos de comunicación, pues los emisores pueden ser diferentes y la información que se envía y el canal por el cual circula ésta también. A continuación puedes encontrar la clasificación de las formas variadas de comunicación, según diversos criterios: Comunicación verbal y no verbal Dos tipos de comunicación de los que se suele hablar mucho son la comunicación verbal y la no verbal. Esta clasificación dicotómic...
Comentarios
Publicar un comentario