MODULO 4: ORTOGRAFIA
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SECCION DEPARTAMENTAL: EXTENSION DE “SAN
MARTIN” RETALHULEU
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGIA Y
ADMINISTRACION EDUCATIVA
COMUNICACIÓN Y LENGUJE
ORTOGRAFÍA
GRUPO
CHRISTA DANIELA GRAMAJO OLA / 201943796
MIRZA YANETH ELÍAS PELICÓ / 2017025005
ABELINA ACABAL FRANCISCO / 202051256
SAN MARTIN ZAPOTITLAN, 14 DE ABRIL DEL 2020
REGLAS DE PUNTUACION
Uso del punto
El punto señala la
pausa con que se da fin al enunciado, después del punto siempre se
escribe mayúscula. Existen tres clases de puntos: el punto y seguido,
el punto y aparte, y el punto final.
· El punto y
seguido: separa enunciados que integran un
párrafo, después del punto y seguido se sigue escribiendo en el mismo renglón,
si el punto está al final del renglón se empieza en el siguiente sin dejar
sangría.
· El punto y
aparte: separa dos párrafos distintos, después
de punto y aparte se escribe en una línea distinta, la primera línea debe dejar
una sangría o espacio interior.
Por regla general el
punto se utiliza también después de las abreviaturas, no obstante existen numerosas excepciones por
ejemplo los símbolos, de los elementos químicos y de las unidades de peso
y de medida se escriben sin punto, tampoco llevan este signo los puntos
cardinales. Los puntos de las abreviaturas no excluyen la presencia inmediata
de cualquier otro signo de puntuación, cuando se combine el punto con los paréntesis
o las comillas, se coloca el punto siempre detrás de estos signos. No se
escribe punto al final de: títulos y subtítulos de libros, artículos,
capítulos, obras de arte etc., cuando aparezcan aislados.
Uso de la coma
La coma indica una
pausa breve que se produce dentro del enunciado, y se emplea para:
·Separar
los miembros de una enumeración, menos los que están precedidos por alguna de
las conjunciones: y, e, o, u.
· Separar
miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, excepto si
van precedidos por las conjunciones y, e, ni, o, u. Sin embargo se coloca una
coma delante de la conjunción cuando la secuencia que
encabeza expresa un contenido distinto al elementos o elementos anteriores.
· Señalar
que se ha omitido el verbo porque ha sido anteriormente mencionado o porque se
sobreentiende.
·Separar
los términos invertidos del nombre completo de una persona o los de un sintagma que
integran una lista (bibliografía, índice…).
·Es
recomendable su empleo cuando el periodo sea largo.
·Además, en
una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último elemento,
ante el que aparece la conjunción copulativa, va precedida de coma o punto y coma.
·Los
enunciados que aclaran o amplían lo dicho en una oración, se escriben entre
comas. Se encuentran en este caso: las aposiciones explicativas, las oraciones explicativas,
cualquier comentario, explicación o precisión de algo dicho, la mención de un
autor u obras citados.
·Se coloca
coma después del bloque anticipado cuando se invierte el orden regular de las
partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos.
·Es usual
colocar una coma antes de una conjunción o locución conjuntiva que une las
proposiciones de una oración compuesta.
·Se colocan
comas al emplear frases como: esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por
consiguiente, por lo tanto, en cambio, en primer lugar. También en formas
adverbiales como: generalmente, posiblemente, afectivamente, finalmente, en
definitiva, por regla general, quizás. Si estas expresiones van al inicio de la
oración, se separan del resto por una coma, pero si va en medio de la oración
se escriben entre comas.
·También se
coloca coma en el encabezamiento de las cartas, entre el lugar y la fecha.
Uso del punto y coma
El punto y coma indica
una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el
punto, el punto y coma se utiliza:
·Para
separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas en su redacción.
· Para
separar oraciones yuxtapuestas, si son muy largas o llevan comas en su
redacción.
·En
ocasiones, puede emplearse punto y seguido en lugar de punto y coma. La
elección puede depender del vínculo de sentido entre las oraciones, si este
vínculo es débil se prefiere el punto y seguido, si es más sólido, es
preferible el punto y la coma. También es correcto, en estos casos, emplear dos
puntos.
·Suele
colocarse punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones
conjuntivas como: pero, mas y aunque, así como sin embargo, por lo tanto, por
consiguiente, en fin, etc., cuando los periodos son muy largos o llevan coma en
su redacción. Si la longitud es extremadamente larga, es preferible usar el
punto y seguido.
A continuación, un vídeo que puede ayudarte a tener una mejor comprensión:
Uso de los dos puntos
Los dos puntos
detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, y estos se
emplean:
· Los puntos suspensivos
(…) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso, y se emplean:
· Al final
de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra
etcétera.
· Cuando se
quiere expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de duda,
temor o vacilación.
· En
ocasiones la interrupción del enunciado sirve para sorprender al lector con lo
inesperado de la salida.
· Para dejar
un enunciado incompleto y en suspenso.
· Cuando se
reproduce una cita textual, sentencia o refrán, omitiendo una parte.
· Se
escriben tres puntos suspensivos dentro de paréntesis (…) o corchetes[…] cuando
al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él.
Tras los puntos
suspensivos no se escribe nunca punto, sin embargo sí pueden colocarse otros
signos de puntuación.
A continuación, un vídeo que puede ayudarte a tener una mejor comprensión:
Uso de los signos de interrogación y exclamación
Se emplean para delimitar enunciados interrogativos o exclamativos directos, e interjecciones, la forma de utilización de estos signos es:
•Se emplearán dos, uno para indicar la apertura (¿i) y otro para indicar el cierre (?!) estos signos se colocan al principio o final del enunciado interrogativo y exclamativo respectivamente.
•Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación no se escribe punto.
•Los vocativos y las oraciones subordinadas cuando ocupan el primer lugar en el enunciado se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación, sin embrago si están colocados al final se consideran dentro de ellas.
•Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y estas son breves se puede optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas, no obstante también es posible considerar el conjunto de las preguntas o exclamaciones como un enunciado único, en este caso hay que separarlo por comas o por puntos y coma, y solo en la primera se escribirá la palabra inicial con mayúscula.
Se emplean para delimitar enunciados interrogativos o exclamativos directos, e interjecciones, la forma de utilización de estos signos es:
•Se emplearán dos, uno para indicar la apertura (¿i) y otro para indicar el cierre (?!) estos signos se colocan al principio o final del enunciado interrogativo y exclamativo respectivamente.
•Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación no se escribe punto.
•Los vocativos y las oraciones subordinadas cuando ocupan el primer lugar en el enunciado se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación, sin embrago si están colocados al final se consideran dentro de ellas.
•Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y estas son breves se puede optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas, no obstante también es posible considerar el conjunto de las preguntas o exclamaciones como un enunciado único, en este caso hay que separarlo por comas o por puntos y coma, y solo en la primera se escribirá la palabra inicial con mayúscula.
A continuación, un vídeo que puede ayudarte a tener una mejor comprensión:
Uso de los paréntesis
Los paréntesis se emplean para encerrar elementos incidentales o aclaratorios que se intercalan en un enunciado. Se utilizan cuando:
•Se interrumpe el sentido del discurso con una aclaración o elemento incidental, sobre todo si es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior.
•Si se intercala algún dato: fechas, lugares, significados de siglas, el autor u obra citados, etc.
•Se desea introducir alguna alternativa en el texto. Puede encerrarse en el paréntesis una palabra completa o solo uno de sus segmentos.
•Se reconstruyen palabras completas o elementos que faltan que faltan en los originales al transcribir texto, como códices o inscripciones con abreviaturas.
•Se encierran tres puntos para dejar constancia de que se omite en la cita un fragmento del texto que se transcribe.
•Se escriben a incisos encabezados por letras o números. Usualmente se escribe solo el paréntesis de cierre tras estos caracteres.
•Si el enunciado colocado entre paréntesis es interrogativo o exclamativo, los signos correspondientes a estos se colocan dentro del paréntesis.
A continuación, un vídeo que puede ayudarte a tener una mejor comprensión:
Uso de lo corchetes
Por norma general se utilizan los corchetes de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratoria, se utilizan cuando:
•Se introduce alguna aclaración dentro de un texto que ya está encerrado entre paréntesis.
•No caben en una línea las últimas palabras de un verso. En este caso, solo se escribe con corchete de apertura.
•Se quiere hacer constar que falta una parte del texto que se transcribe; dentro de los corchetes se escriben tres puntos.
A continuación, un vídeo que puede ayudarte a tener una mejor comprensión:
Uso de la raya o guion largo
La raya se emplea:
•Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura y otra de cierre al final. Las rayas pueden sustituirse por paréntesis o por comas, según como el que escribe perciba el grado de conexión entre los elementos.
•Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo, sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde. Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes, se coloca una sola raya delante del comentario del narrador, sin necesidad de cerrarlo con otra, cuando las palabras del personaje no continúan inmediatamente después del comentario.
•Se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continua después, si fuera necesario colocar un signo de puntuación detrás de la intervención del narrador, se colocará después de sus palabras y tras la raya de cierre (si la hubiese).
•En algunas listas, como índices alfabéticos o bibliografías, la raya sirve para indicar que en ese renglón se omite una palabra, ya sea un concepto antes citado o el nombre de un autor que se repite.
A continuación, un vídeo que puede ayudarte a tener una mejor comprensión:
Uso de las comillas
Hay distintos tipos de comillas (“” «») que se emplean indistintamente, pero se alternan cuando deben usarse en un texto ya entrecomillado. Las comillas se emplean:
•Para reproducir citas textuales.
•Para no repetir un texto.
•Para indicar que una palabra o expresión es impropia, o de otra lengua, o que se usa irónicamente o con un sentido especial.
•Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros etc.
A continuación, un vídeo que puede ayudarte a tener una mejor comprensión:
Uso del guion
De menor longitud que la raya, se utiliza básicamente para hacer divisiones dentro de una palabra, y también:
•Para separar los elementos que integran las palabras compuestas.
•Para dividir una palabra al final de reglón si no cabe completa.
•Cuando se antepone el guion a una parte de una palabra (sílaba, morfema, etc.) indica que esta va en posición final. Cuando se pospone el guion a esa misma parte, indica que esta va en posición inicial. Si el elemento en cuestión se coloca entre guiones, se entiende que está en el interior de palabra.
•El guion también se emplea para unir palabras con un valor de enlace similar al de una preposición o una conjunción.
A continuación, un vídeo que puede ayudarte a tener una mejor comprensión:
USO DE LA MAYUSCULA
Mayúsculas
Las letras mayúsculas suelen ser de un tamaño mayor y, en ocasiones, de una forma ligeramente distinta a las letras minúsculas. Por ejemplo:
A-a, B-b, D-d, E-e,G-g, R-s
Sirven para distinguir y jerarquizar las palabras, también clarifican y facilitan la comprensión de lo que se lee. En general las minúsculas iniciales se usan en los nombres comunes, con los que nos podemos referir a todos los individuos de una especie, por ejemplo:
hombre, perro, gato, ciudad.
En cambio, la mayúscula inicial sirve para identificar los nombres propios, los que hacen referencia a una persona o cosa particular, por ejemplo:
Juan, Luisa, Toluca, Pikachú.
Mencionemos sus reglas más importantes, se pone mayúscula inicial:
•Cuando se inicia un escrito y después de punto, después de los signos de interrogación o admiración, si con ellos se terminó la frase. Por ejemplo:
¡No es increíble! Salió ileso.
¿No era cierto? A mí siempre me lo pareció.
•Todos los nombres propios, por ejemplo:
Juan, Méndez, Monterrey, La Central, El Quijote
•Es aceptable escribir sólo con mayúscula la letra inicial de las obras artísticas. Por ejemplo:
Las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
•Los sobrenombres o apodos. Por ejemplo:
Tin tán, el Sorprendente Hombre Araña.
•Cuando se cita después de dos puntos, por ejemplo:
Jesús dijo: "La verdad os hará libres"
•Va mayúscula en las abreviaturas y siglas, por ejemplo:
Lic., Dr., Profr., Mtro., I.M.S.S., SEP, INBA.
•Al escribir números romanos. Por ejemplo:
XXI, XX, MM, MCMXCIX
Los títulos o cargos se escriben con mayúsculas sólo cuando no es clara la referencia.
Ejemplo:
El papa Juan Pablo II está muy enfermo.
El Papa ofició misa el 24 de diciembre.
ACENTO GRAMATICAL
El acento, dentro de una palabra, es una sílaba que pronunciamos de manera más fuerte o intensa. Todas las palabras tienen acento.
El acento, además, puede referirse al modo de hablar que tienen las personas en una determinada región, aunque hablen el mismo idioma. Tal es el caso de los españoles y los rioplatenses, cuya forma de hablar es diferente en pronunciación, entonación y conjugación de los verbos.
La sílaba de una palabra que se pronuncia con más intensidad es la sílaba acentuada. Es importante mencionar que el acento puede estar escrito o no, dependiendo de las reglas de acentuación.
Cuando el acento está escrito (lo que se denomina acento ortográfico), se lo marca mediante una pequeña raya oblicua sobre la vocal, a esto se lo denomina tilde. Cuando el acento no está escrito se lo denomina acento prosódico.
Hay ciertas palabras que se escriben igual pero significan diferente, y que necesitan de la tilde para establecer o aclarar su significado, a este acento se lo conoce como diacrítico. Un ejemplo claro es la diferencia entre el (artículo) y él (pronombre personal).
En los programas informáticos en ocasiones es necesario recurrir a ciertos códigos de caracteres especiales para colocar la tilde sobre las vocales, ya que hay idiomas que no poseen esta marca gráfica. La forma más conocida, por ejemplo, es en el sistema operativo Windows, presionando la tecla Alt más un número decimal del teclado numérico. Así, si no tienes en el teclado la opción de la tilde, puedes presionar Alt más 160 para obtener una a con tilde.
En español la acentuación es muy importante y es necesario saber las reglas, ya que la ausencia de una tilde o la presencia de ella cuando no corresponde es un error ortográfico.
A continuación, un vídeo que puede ayudarte a tener una mejor comprensión:
Algunas reglas básicas de acentuación
•Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.
•Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en las consonantes n, s o vocal.
•Las palabras graves o llanas llevan tilde cuando NO terminan en las consonantes n, s o vocal.
•Los monosílabos nunca llevan tilde a menos que se trate de un acento diacrítico.
LINK ISSU:
https://issuu.com/christagramaj018/docs/investigacion_documental.docx
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